La crisis económica mundial

~ ~

No hace mucho los economistas a nivel mundial festejaban el hecho de que habían alcanzado el éxito en su ramo, al parecer consideraban que estaban dentro de una era dorada dentro de su profesión.

Paul Krugman (2009).

El problema central sobre la prevención de las recesiones ha sido resuelto.

Robert Lucas.

Premio Nobel de Economía

Los cierto es que la profesión se encuentra dentro de un nuevo y acalorado debate sobre que fue lo que falló y porque no se pudo hacer algo al respecto. Si bien varios economistas vieron venir el problema hipotecario con sus respectivas externalidades hacia el sistema financiero y que nadie les hiciera caso no es lo más grave, sino la visión cuadrada de los encargados ante la posibilidad de pudiera colapsar el sistema, no se tenían prónosticado dentro de los escenarios uno en donde se diera un problema tan profundo.

Origen de la crisis.- El problema se remonta al año 2000 donde las acciones tecnológicas junto con el NASDAQ, su principal índice, llevaban un comportamiento alcista y prolongado lo que había llevado a los inversionistas a alcanzar rendimientos extraordinarios. De un día para otro los participantes del mercado se dieron cuenta que la gran mayoría de las empresas basadas en portales de internet contaban con un precio de mercado sumamente inflado ya que en realidad no tenían activos que sustentaran la actividad y que basaban sus ventas en una demanda proyectada, no sustentada con la realidad. La explosión de la burbuja trajo pérdidas millonarias y el quiebre de muchas de esta empresas llevando a los inversionistas a buscar refugio en otros mercados.

En este momento el presidente de la FED, Allan Greenspan, llevaba varios meses estimulando el crecimiento económico a través de la política monetaria como medida contracíclica, decidió así bajar la tasa de interés hasta ubicarla en 1.00% buscando que se promoviera el crédito a las empresas y poder así estimular nuevos proyectos de inversión. La medida fue acertada y permitió a muchas compañías establecer nuevas inversiones incrementando la actividad económica y fomentando el empleo.

Un punto que fue poco considerado es que con la baja de tasas de interés también se volvió más barato el crédito para que las personas adquirieran una casa. Mucha gente tomo la decisión de endeudarse o hipotecar sus bienes buscando mejorar sus propiedades gracias al bajo costo que tenia el capital.

Los bancos dentro de su captación de créditos se dieron cuenta que la población que quería conseguir un crédito variaba en su capacidad de pago aunque la gran mayoría contaba con suficiente solvencia y liquidez. Esto permitió otorgar más y mejores créditos a personas con menor nivel de calificación ya que las ganancias de los que seguro pagaban compensaban a aquellos que no podrían realizar el pago. Con esta demanda por propiedades se incrementaron los precios de los bienes raíces y todos los especuladores e inversionistas que había guardado su dinero a raíz de la crisis de los puntocom vieron una oportunidad, continuando así la escalada de los precios de las propiedades creando un efecto burbuja, pero a una velocidad muy lenta, lo que evitó que se levantaran sospechas.

Los bancos hipotecarios tomaron la decisión de empaquetar las hipotecas de manera diversificada para utilizarlas cono instrumentos de inversión. Pidieron a las empresas calificadoras que otorgaran grados de inversión a los paquetes para que estos los pudieran poner al alcance del público inversionista. Bajo el principio de diversificación, las calificadoras otorgaron AA y AAA a los paquetes que rápidamente se colocaron entre bancos, empresas, personas y gobiernos por los buenos rendimientos que otorgaban.

Al pasar de los años y con George Bush en el gobierno, con una economía con altos niveles de inflación, el presidente de la FED se vio en la necesidad de incrementar las tasas de interés buscando así disminuir la actividad económica y controlar el incremento en los precios. El problema fue que con el alza de tasas también se dio un incremento en los costos de las hipotecas haciendo más difícil el pago para muchas personas, los precios de las propiedades había llegado a niveles insostenibles y explotó la burbuja para generar una caída significativa en los precios***.

En la medida que aumentaban las tasas disminuía la actividad económica afectando el ingreso de las personas, que ahora no podían realizar los pagos hipotecarios y que además no podían vender sus casas al precio que les había costado porque nadie quería comprar propiedades. Poco a poco los paquetes de hipotecas se volvían de mayor riesgo ya que más gente se encontraba en situación de default y la calificación AAA y AA ya no les correspondía, en valor contable estos activos perdían valor rápidamente.

Con la quiebra de Fannie Mae y Freddy Mac y la caída del sector de la construcción (p.e. Cemex) se hizo evidente el problema del sector inmobiliario y se sabía que las inversiones hipotecaria se encontraban ya dispersados en todo el mundo, por la dificultad de valuación ante el cambio en el entorno económico no se sabía de cuanto podría ser la caída en los balances de los bancos, principales operadores de los fondos. Aun así no dejaba de ser una crisis hipotecaria que no tendría porque afectar a los demás países (de ahí el anuncio de Carstens sobre el catarrito).

De aquí derivó la caída de Bear & Sterns, uno de los bancos de inversión más grande de los Estados Unidos, ante los rumores sobre la cantidad de activos tóxicos que podría tener los inversionistas, llevaron el precio de la acción desde 60 dólares hasta 2 dólares, es decir un banco con valor de 18,200 millones de dólares paso a valer sólo 1,900 millones de dólares hasta que fue adquirido por J.P. Morgan Chase, gracias a la intervención del gobierno de EU y de la FED, dando facilidades a los compradores.

Así comenzaron los rumores sobre cual sería el próximo el banco de inversión en verse en problemas, Merrill Lynch fue el siguiente de la lista, y que fue adquirido por Bank of America, dejando en el siguiente lugar a Lehman Brothers que terminó en la quiebra del banco y el colapso del sistema financiero. Algunos se preguntan por qué el gobierno ayudó a Bear and Sterns a que se realizara la compra evitando la quiebra y a Lehman no se le otorgó ese privilegio. La razón general fue que en puerta tenía la quiebra de AIG la mayor aseguradora de los Estados Unidos y que representaba un serio problema sistémico además de que buscaba dar una lección a los inversionistas de Wall Street sobre las posiciones de riesgo que estos tomaban. Con esto desapareció la confianza en el sistema y en los demás bancos paralizando el crédito interbancario, a las empresas (de lo que viven la mayoría de las empresas) y a las personas.

Los rescates financieros estuvieron enfocados en buscar balancear los estados de resultados de las empresas, y otorgar al mercado la liquidez necesaria para que se restableciera el crédito. Era fundamental recuperar la confianza por lo que el gobierno se puso de garantía en todas las emisiones de deuda subsecuentes.

La situación en México.- Es conocido por todos que nuestro país se encuentra dentro del grupo de economías emergentes y que compite con ellas por recibir la inversión extranjera a través de ventajas competitivas. La crisis en EU provocó una pérdida de confianza en las economías emergentes, si las potencias tenían problemas serios, cuanto tardarían en tronar los países como México. Aquí se da una salida de capitales naturales debido a los riesgo que implica mantener las inversiones en el país, pero también se repitió en los mercados accionarios aunque no fue suficiente como para depreciar al peso.

El movimiento cambiario viene por tres factores fundamentales: la caída de la producción petrolera junto con el precio del barril; la caída en el flujo de remesas -que es el más importantes flujo de dólares al país-; y la compra de dólares por parte de empresas e individuos mexicanos.

Nuestro mayor impacto vino con la caída de la demanda en EU, donde nuestras exportaciones se vieron reducidas provocando que se disparara el desempleo y el único sector saludable, que era el turismo, estuvo paralizado por la crisis de la influenza. Al parecer fue que se juntaran todos estos factores lo que hizo que se diera la actual crisis, aunque a diferencia de las anteriores no fue nuestra de origen. Si bien se plantearon por primera vez en la historia medidas contracíclicas estas no fueron suficientes en cantidad ni eficientes en su operación.

Que se necesita.- Una reforma fiscal de IVA generalizado que permita que la recaudación sea eficiente y proporcional a los individuos, pero siempre y cuando este validado con una disminución de la cuenta corriente del país.

Reforma petrolera que permita las inversiones de alto riesgo compartiendo las ganancias con las empresas extranjeras para desarrollar el sector.

Inversión en infraestructura eficiente. Reforma laboral que permita mejorar la competitividad de los trabajadores haciendo más rentables las inversiones del país.

Hace 10 años éramos la economía número 8 del mundo y ahora somos la número 15. Hace 70 años Irlanda tenía 3 veces menos ingreso per cápita que México y ahora tiene 3 veces más. Hace 20 años Korea era un país agrícola en medio de una crisis y hoy es una potencia mundial con uno de los índices de vida mas altos del mundo. Chile hace 15 años tenía a mas del 50% de la población en extrema pobreza y hoy solo tiene al 15% en ese estrato.

Rubén Domínguez González

0 comentarios:

Publicar un comentario